Colegio Abraham Lincoln

Colegio Abraham Lincoln

lunes, 6 de marzo de 2017

¿CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS EL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES?

Investigaciones científicas recientes dicen que el número creciente de servicios de conexión en línea (On-Line) y el acceso a internet, han añadido una nueva dimensión al uso que se les está brindando a los dispositivos de conexión a la red hoy en día. La mayor parte de dichos servicios están promoviendo en niños y jóvenes un gasto excesivo de tiempo que emplean en diferentes acciones con tan solo dar click de un lado a otro. Es muy acertado afirmar que las aplicaciones y los contenidos multimediales que nos brinda la internet, y que frecuentemente sirven para el ocio y la diversión, terminan siendo un peligro latente para quien no es capaz de asumirlas con responsabilidad.

El uso indiscriminado de Internet puede causar alteraciones del sueño y adicciones, sobre todo en los más jóvenes, quienes nacen con este tipo de tecnologías y que sin una buena administración de su tiempo pueden hacer de esta herramienta un calvario.

El estudio de  Dimitri Christakis del Instituto de Investigación de Niños de Seattle de Estados Unidos que comprendió un población de 224 estudiantes, estaba orientado a determinar los tipos de síntomas que les provoca el uso de las redes sociales. Los resultados confirman la tendencia de que ciertos jóvenes son más propensos a desarrollar trastornos de personalidad e incluso a desarrollar depresión, necesitando diagnóstico y cuidados.

Pero, ¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales? A continuación se evidencian algunos problemas que según la guía infantil colombiana y la fundación Alia2 son los que más frecuentemente ocurren en la sociedad.

- Grooming: De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. 
- Sexting: El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.

- Ciberbullying: Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no sólo al menor sino a su familia y amigos.


Con el objetivo de ampliar información y socializar algunos consejos sobre el manejo de redes sociales y estrategias de prevención, invitamos a consultar el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario